Automatización

Cómo enamorar a tus clientes usando robots

Qué tal si te dijera que puedes hacer que tus clientes amen tu marca sin tener que cortejarlos uno a uno...

Hoy en día, tener una relación con un cliente, es más o menos como tener una relación de pareja. Para vender, lo que tienes que hacer es enamorar a las masas. Estamos en un constante juego de seducción.

Te explico por qué…

Cómo me vendieron el matrimonio

Cuando mi esposa no era aún mi esposa, cuando aún salíamos, yo no sabía que quería casarme con ella y que viviéramos juntos. Tampoco tenía ninguna intención de dedicarle demasiado tiempo a algo que no fuera mi realización profesional.

Ella me dio “el empujoncito” que necesitaba para darme cuenta que lo que quería o lo que necesitaba para estar en plenitud era una pareja estable.

De vez en vez se quedaba a dormir en mi departamento el fin de semana. Al despertar ya tenía listo el desayuno, me ayudaba a levantarme temprano (que siempre me costó muchísimo), me escuchaba cuando llegaba estresado del trabajo, me ayudaba a organizar mis tareas pendientes en la casa…  

Con el tiempo el fin de semana se terminó convirtiendo en la semana entera, luego vinieron los meses y progresivamente también fueron aparecieron en las conversaciones comentarios como: “Leticia se casó, su esposo está muy feliz” o “Es importante casarse. Pasar solo la vejez es muy duro”.

Pasó poco tiempo para que las visitas se convirtieran en estadía permanente y algo de tiempo más para que nos juráramos el uno al otro con los anillos.

Mi esposa, para ese entonces mi novia, me había vendido el matrimonio de una manera brillante. Sin sugerirlo ni una sola vez, sin hablar de nuestros planes a futuro. Solo se fue colando disimuladamente.

mas GIF

Yo por mi parte, aprendí la importancia de las pequeñas acciones esporádicas  que hacían que deseara casarme incluso antes de que supiera que realmente lo quería.

En el ámbito de las ventas, hace diez años, llevar a cabo esta estrategia habría sido sumamente difícil y costoso. Tanto a nivel monetario, como logístico y en horas hombre.

Al menos si lo comparamos a lo sencillo y económico que es hoy en día gracias a la automatización. En nuestro caso más específicamente, convertirte en un aliado cercano al cliente a través de procesos de mercadeo digital automatizados.

Automatizando ando

La automatización, desde la invención de la máquina de vapor, le ha simplificado la vida y el trabajo al ser humano. Sin mencionar la capacidad de abaratar costos y mejorar el rendimiento de producción. Los niveles de sofisticación que nos brinda la tecnología digital ha llevado las reglas del juego incluso a un nivel muy superior.

Pero las gentilezas de la automatización no terminan allí. La voracidad con la que consumimos información ha generado mecanismos para ser incluso más sutil.

Las flechas de contenido bien apuntadas suelen surtir este efecto. Las aplicaciones en el mercado hoy en día nos permiten descubrir clientes potenciales, captarlos con lo que pudiera ser un interés mínimo o simple curiosidad hasta convertir esto en una pasión y junto con esta, convertirse en un cliente habitual.

Germinar dentro de ellos un nuevo hobbie, brindarles una nueva experiencia o colocarlos un paso más cerca de la realización personal. ¿Y por què no?  Hasta de la felicidad.

Con la transmisión de contenido direccionado tomamos de la mano al consumidor en un emocionante paseo en el que irá descubriendo nuestro producto poco a poco.

¿Cómo llevamos esto a la realidad?

Bien, supongamos que comerciamos ropa deportiva. Con el contenido direccionado podemos interesar a futuros clientes potenciales en entrenarse físicamente.

Emitimos información sobre las ventajas de ser más saludable, el aporte que genera tener una autoimagen positiva y todo lo que consideremos apropiado para llamar la atención de quien nos lee.

Progresivamente vamos liberando más y más información hasta alcanzar un punto óptimo, hasta que aparezca ese momento perfecto en el que el mismo cliente decide que ya es hora de perder esos kilos de más. Para ello necesitará ropa cómoda para ejercitarse.

¿A quién va a comprarle? Probablemente a quien mejor conozca y a quien considere una autoridad cualificada en el tema.

you got it point GIF by Women's History Month

Imaginémonos una infraestructura que sea capaz de realizar tareas como felicitar a nuestros clientes el día de su cumpleaños, envíe correos solo para saludar y mantener el contacto,

Generar un mecanismo que sea capaz de medir, a través de la interacción con el usuario, que tan interesado pudiera estar en el producto que estamos vendiendo de manera que podamos decidir cuál es el mejor momento para ofrecer descuentos o promociones especiales.

O que lo mantenga alerta de los nuevos lanzamientos, seguido de una invitación a que pruebe nuestros productos y nos retroalimente con sugerencias, quejas y comentarios.  

El plan sería hacer sentir al usuario como parte de la marca al tomarlo en cuenta como individuo en lugar de un simple consumidor más. Visualisémonos a nosotros mismos siendo mencionado o recibiendo respuestas en redes sociales por la cuenta oficial de Coca Cola. ¿Genial, verdad?

Los Beatles lo supieron todo el tiempo: All you need is love.

make love humping GIF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s