Mktg de Contenidos

Curación de contenido: No robarás, dice La Biblia.

No te robes el contenido. Mejoralo y ofŕecelo con tu valor agregado a tu audiencia.

Para algunas personas, Internet es como un océano de información de una pulgada de profundidad. Podemos tener un mundo lleno de conocimientos, pero si no los sabemos transmitir de manera apropiada, caerán en oídos sordos. Una pulgada de agua a la vez es asimilable. Un océano entero, no.

Internet está lleno de información, pero mucha de ella no es útil para el común denominador de las personas.

Es allí donde entra la curación de contenidos, una herramienta que se encarga de extraer la información útil, con el fin de brindarla a la audiencia que le corresponde

La curación de contenidos

Un curador de arte se encarga de fichar y juzgar cuáles piezas u objetos artísticos prometen por su calidad artística. La curación de contenidos funciona más o menos igual.

El curador es el filtro que busca, selecciona, mejora y difunde algún contenido que esté rodando en la web.

Es la persona encargada de seleccionar qué información es interesante o relevante con respecto al tema del sitio y busca plantearla (o mejorarla) de manera original.

La  ética del curador

Ahora bien, se hace necesario tocar un punto álgido: el tema de la curación puede ser confundido con plagio.

Sin embargo, hay que partir del hecho de que un curador de contenidos no es (o no debería ser) alguien que copia y pega información de Internet en un blog o en redes sociales. Por el contrario, es alguien que busca difundir un mensaje con el fin de aportar contenido útil a sus usuarios.

Algunas prácticas éticas de la curación de contenidos son, por ejemplo: reseñar los sitios web de donde salió la información.

will ferrell step brothers did we just become best friends GIF

De esta manera apoyas a tus fuentes, brindándoles alcance fuera de su audiencia, al mismo tiempo que aportas información útil a tus usuarios y creas contenido propio utilizando datos.

Es decir, no copias textualmente la publicación de una página sino que aprovechas los datos puntuales que puedas obtener de ella. O de plano, simplemente haces un resumen mínimo de lo que está contenido en el artículo y automáticamente redireccionas a tu público al portal donde fue hallada la información.

Entonces ¿Eso implica darle difusión a páginas de la competencia?

Muchas veces, aunque podemos considerar una página como nuestra rival, debemos tomar en cuenta que nosotros nos estamos beneficiando al aprovechar su contenido, para compartirlo también con nuestra audiencia. Si no puedes con el enemigo, únete a él 😉

nat geo big cat week GIF by Nat Geo Wild

Otras técnicas de curación de contenido:

La agregación de contenido

consiste simplemente en reunir en un solo lugar artículos, contenido e información importante con respecto a un tema en particular y muy específico, como por ejemplo: operaciones al miocardio o cirugías completas.

Estos podrían ser perfectos tópicos para estudiantes cirujanos. Un curador se encargaría de facilitar toda esa información para su target que son, los estudiantes de medicina.

La destilación

Te permite simplemente seleccionar los aspectos importantes de un tema alivianando un poco la carga de información menos relevante.

Una cronología

Por el contrario, busca organizar la información en el más mínimo detalle, pero de manera temporal o, por supuesto, cronológica.

Este tipo de curación se ve con mucha frecuencia en los portales de noticias internacionales. Lo usan para seguirle la pista minuto a minuto a algún suceso importante o impactante.

Herramientas

Por último, queremos recomendarte estas tres aplicaciones que harán muchísimo más sencilla la labor de curaduría.

Ready4Social: Esta es quizás una de las mejores herramientas para la curación de contenidos debido a que es una aplicación que sirve para todo.

Aparte de ser un potente motor de búsqueda de palabras claves, también funciona para almacenar el contenido curado y, además, te permite gestionar tus redes sociales y programar la publicación del contenido. Cuenta también con diseño responsive por lo que la puedes utilizar desde cualquier dispositivo.

Feedly: Feedly es un lector de feeds RSS. A través de él puedes mantenerte al día con el contenido relacionado con las palabras claves que has utilizado.

Es hasta la época, el más sencillo lector de este tipo. También te permite categorizar el contenido que estés buscando, dándote mayor control en la navegación.

Google Kiosko: Por último Google Kiosko. Esta herramienta funciona de la misma manera que Feedly. Ubica por palabras claves, noti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s