Mktg de Contenidos

El micro-momento de la verdad

Internet hizo añicos la paradoja de la elección. Ahora podemos saber en segundos cuál producto se adapta mejor a nuestras necesidades, gracias a información rápida y precisa.

Hace algún tiempo caminaba con el encargado de tecnología de la empresa por un centro comercial cercano a nuestra oficina. Pasamos frente a una tienda de informática y entonces él vio un disco duro en descuento. Justamente, iba a necesitarlo para un nuevo equipo de edición de video.

Intuitivamente, ambos agarramos nuestros teléfonos. Él para consultar las especificaciones técnicas y establecer una valoración precio-calidad. Yo, para verificar que la oferta era legítima o si podía conseguir un mejor precio online. No pasaron ni dos minutos cuando entramos a la tienda y compramos el disco duro.

Nuestro micro-momento de la verdad es el aprovechamiento de la información para adquirir un producto. La gran mayoría del tiempodesde un smartphone.

Qué son los micromomentos

Recientemente publicamos un artículo sobre el Customer Decision Journey donde explicamos cómo un cliente pasea a través de un ciclo en el cual adquiere un producto o servicio de un proveedor en particular.

Este proceso, desde la aparición de la tecnología de los smartphones se ha acelerado exponencialmente al punto de llevarnos a decidir una compra en un par de minutos.

Felicidad para mis clientes, ventas para mí (2) (1).png

Con el SEO aparecieron los micro-momentos, que no son más que las consultas rápidas que hacemos constantemente en buscadores como Google para documentarnos sobre algo. Los llamamos micro-momento porque suelen durar, cuando mucho, tres minutos.

Para los creadores de contenido supone un reto debido a que deben colocarse en la posición de un cliente y plantearse las interrogantes o la información que sería de mayor utilidad y presentarla de forma breve.

Si no estás en Google, los futuros clientes potenciales, no tienen ninguna certeza ni convicción sobre la calidad de tu marca.

Un micro-momento para cada ocasión

En la anécdota con el dependiente de IT, sucedió lo que Think With Google define como Momentos Cuál-es-el-mejor.

Se trata de la apreciación tanto de la calidad como del precio de un artículo que estamos por adquirir. Un estudio realizado por Google estima que un 80% de las personas que adquirieron productos a través de su smartphone, momentos antes consultaron este buscador para decidir si hacerla o no. De igual manera, se incrementó el número de búsquedas asociadas a comparativas de precio en un 40% en un año.

surprise texting and driving GIF

Hay también micro-momentos relacionados con el paso de reconocimiento. A la hora de comprar aparatos electrónicos, un 84% de los clientes consultó Google, 68% Youtube y 48% blogs. Recurren a la web para identificar qué posibles soluciones hay en el mercado. Y esto sucede en cualquier momento del día.

Pero, además, existen micro-momentos de fidelización. Los usuarios de aparatos electrónicos, por ejemplo, están mostrando una alta tendencia a solucionar ellos mismos los problemas relacionados con sus dispositivos.

Es por eso que los compradores esperan de las empresas, soporte técnico y soluciones rápidas. Mientras menos esfuerzo tengan que hacer por llegar a la tienda mejor. En Google, por ejemplo, subieron las búsquedas con respecto a solución de problemas con aparatos electrónicos, un 40% del año 2015 al 2016.

Responsive Design

Como si se tratase del reloj del Inspector Gadget, el smartphone se ha convertido en una extensión del cuerpo humano. Se estima que la población menor a 35 años revisa su teléfono móvil alrededor de 150 veces diarias. Se trata del centro neurálgico de los micro-momentos. Por la obvia comodidad y manejabilidad.

motion graphics publicidad GIF by sanderick

La tecnología responsive design es algo que cualquier encargado de marketing tiene que comprender con respecto a su portal en internet. Debes prestarle el servicio a cualquier usuario que intente acceder bien sea desde una computadora, una tablet o un smartphone.

Un sitio que cuente con un responsive design i puede identificar el dispositivo desde el que accedes y a su vez generando el formato cómodo de la web. Las páginas web que no cuentan con tecnología responsive acostumbran a ser menos consultadas.

Es más fácil para el usuario ir atrás en su búsqueda en Google y encontrar una página que se adapte a la versión móvil, que usar el zoom, voltear la pantalla, aumentar el brillo y hacer tapping innecesario.

Adaptabilidad a tu negocio

Al igual que con aparatos electrónicos, los micro-momentos pueden adaptarse a cualquier negocio. Si tienes un restaurante, una búsqueda rápida según la localización del cliente, pudiera dirigirlos directamente a la puerta de tu negocio.s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s