Inbound

5 consejos para desarrollar tu Buyers Persona

Hoy te enseñaremos que debes tener en consideración a la hora de recopilar la información necesaria para desarrollar las características de tus compradores.

En nuestro artículo anterior sobre Buyers Personas te explicamos qué debía contener el perfil y, a su vez, te dimos algunas ideas que puedes aplicar en la implementación de este recurso.

Aunque puedes utilizar la técnica que mejor se ajuste a tu empresa y necesidades, te traemos 5 consejos que no puedes pasar por alto.

Intuye

¿Alguna vez al caminar por la calle te le has quedado mirando a alguien e intentas imaginarte quién es? ¿Cómo es su vida? ¿A qué se dedica? ¿Con qué sueña y qué anhela? Si no lo has hecho, este es un excelente ejercicio para la elaboración del Buyers Personas.

Aparte de ayudarte a visualizar, esto te va permitir identificar quién es el ser humano antes que el cliente.

man machine robot GIF by Sholim

Compara

Por mucho aprecio que puedas sentir por un cliente en particular, debes estimar si es quien mejor te conviene como comprador. O, si es alguien que te imaginaste, pregúntate: ¿esa persona estaría dispuesta a adquirir tu producto?

Compara, porque a veces lo que soñamos no es lo que más nos conviene. Ármate de información sobre tus clientes reales, sobre todo de los que sean más provechosos.

joseph gordon levitt ugh GIF by 20th Century Fox Home Entertainment

Investiga

La investigación es la habilidad principal a la que debes recurrir a la hora de desarrollar tu Buyers Personas, ya que de lo contrario caemos en el terreno de la especulación y pocos estudios de mercado serios se desenvuelven solo en el “yo creo que”.

Aunque parezca contradictorio, utilizaremos ambos recursos. La intuición para imaginarnos quién  es nuestro cliente ideal y la investigación para corroborar que así sea.

Tanto las redes sociales como el recurso de las métricas fundacionales son herramientas muy eficientes a la hora de investigar. Los datos demográficos y las estadísticas abren campo a conocer tu audiencia, debes segmentarla de manera general para luego hacer una descripción más específica.

Jerarquiza y organiza la información

Aunque las indicaciones que te proporcionamos para desarrollar tu Buyers Personas son bastante completas, nunca se ha pronunciado la frase “exceso de organización”.

Una buena idea también es disponer de un sistema de jerarquización de la información que te permita mostrarla desde lo más general a lo más específico.

Con todos los datos que llevas recopilados, haz un esquema que te ayude a que los departamentos encargados en utilizar el perfil de tus compradores, puedan comprenderlo a plenitud.

multitasking GIF by SpongeBob SquarePants

También deberás tomar en cuenta el interés del personal por el tema que quieres abordar. Recordemos que el Buyers Personas está estrechamente relacionado con el Consumer Decision Journey

Escucha al cliente

Por último, pero no menos importante que los consejos anteriores, te invitamos a que “escuches al cliente”. A veces, desde la mesa de trabajo observamos nuestro producto como una creación brillante, pero los compradores consiguen fallas a través de su experiencia al utilizarlo. Incluso pueden desecharlo por problemas nimios.

Para poder superarte como marca es fundamental escuchar al otro.

Por suerte, para esto contamos con infinidad de medios donde te puedes mantener en contacto con tus usuarios. Desde el correo electrónico, pasando por las llamadas telefónicas, comentarios a tus tweets hasta llegar a los reviews de Facebook.

Cualquier información que puedan hacerte llegar los clientes es fundamental para que te formes una idea clara de cómo puedes mejorar.

Cabe destacar también el papel preponderante que cumple un departamento o empleado de atención al cliente en estas últimas décadas. Son el principal vínculo entre la producción y planificación y los usuarios.

Si no tienes personal capacitado, deberías considerar incluirlo en tu lista de inversiones a futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s