Inbound

Aprende a crear un chatbot con Chatfuel

Vamos a familiarizarnos con la inteligencia artificial desde ya, creando un chatbot.

Ya que estábamos manejando el tema de la inteligencia artificial, vamos a enseñarte cómo crear un chatbot a través de Chatfuel

Primero debes registrarte, evidentemente. Vincula tu Fanpage de Faceboook.

Cuando ya estés en el Dashboard puedes o bien elegir una plantilla de un negocio similar al tuyo. O bien puedes crear una nueva desde cero, que es lo que nosotros haremos para darte las nociones básicas de un chatbot de solo texto.

Una vez creado nuestro chatbot en blanco, debemos agregar un mensaje de bienvenida que será la respuesta que nos dará el bot automáticamente al abrir la pestaña de chat  y saludar.

Fíjate que si utilizas el comando “{{“ aparecerá un menú desplegable en el que podrás elegir atributos de usuario. En este caso, seleccioné “first name” de manera que cuando se genere el saludo, el ordenador utilice el nombre de la persona que está enviando el mensaje. Ya lo veremos un poco más adelante. Por ahora aprenderemos a vincular los bloques de texto.

Pero, ¿qué es un bloque? Un bloque es una tarjeta con información. Veamos cómo funciona.

Lo primero que debemos hacer es hacer clic en el botón + para agregar un nuevo bloque. 

Luego de hacer clic en el símbolo de + aparecerá un bloque nuevo sin Título. Acá agregamos el nombre del bloque y el formato que queremos agregar. Pueden ser texto, imagen, formularios, galerías o redirecciones.

Siempre usaremos esta barra para añadir nuevos elementos dentro del diagrama de conversación que tendrán nuestros clientes con el bot.

Una vez agregado nuestro bloque, debemos enlazarlo con un botón en nuestro Welcome Message. 

Añadimos un nuevo elemento y a este le creamos un botón. Se desplegará el siguiente menú. En el podemos escoger si queremos redireccionar al bloque de texto que ya habíamos creado, una URL para enviar a nuestros contactos o una llamada telefónica automática.

Recuerda que esto es una breve explicación de cómo crear y enlazar bloques para tu chatbot. Si le dedicas algo de tiempo, en el mejor plan de ocioso, puedes armarte un chatbot súper inteligente que incluso dé la sensación de ser una persona. 

Pero ahora llegó el momento de la verdad. Vamos a probar nuestro bot. Hacemos clic en el botón ubicado en la esquina inferior izquierda

En este momento, debería enviar un mensaje a través de Facebook haciendo una simulación como esta.

Y voilá. Ya está terminado nuestro bot. El esquema de este ejemplo quedó así. Le agregué unas tarjetas de Typing para que tuviera cierta sensación de realismo.

Pero recuerda. El cielo es el límite. Invéntate tu propio bot original y adecuado a tu negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s