Inbound

1.000 fans verdaderos, eso es lo que necesitas para ser un rockstar

Cuando piensas en cuantos seguidores quieres tener, seguro piensas en millones y millones, que usen franelas con tu marca y te incluyan en las oraciones que hacen antes de dormir, pero déjame decirte que eso no es necesario. Además, no todos podemos ser tan geniales como Maradona.

Un error muy frecuente es mirar las cifras que tienen las personas o empresas líderes en tu sector que ya han recorrido un camino y eso es una presión innecesaria.

Tus objetivos deben ser acordes a tu momento actual

Por eso, la teoría de los 1.000 fans verdaderos es una meta alcanzable y que hará funcionar tu negocio a un buen ritmo. Es una lógica que conseguimos respondiendo una fácil pregunta: ¿Qué es mejor? 1.000.000 de personas que consuman tu contenido gratis o 1.000 personas que compren constantemente tu contenido. La respuesta es más que obvia.

Necesitas 1.000 fans verdaderos

El origen de la teoría de los 1.000 fans verdaderos viene del mundo de la música. Era el año 2008 y Kevin Kelly, cofundador de «Wired» Magazine, publicaba un artículo hablando de los «1.000 true fans». Su razonamiento era que cualquier persona relacionada con el mundo del arte (y en este caso aplica para los emprendedores) puede vivir y mantener su carrera si consigue tener 1.000 fans verdaderos.

Características de fans verdaderos

  • Compra todos los productos que creas.
  • Recorren sin dudar 200 kilómetros para oírte cantar.
  • Adquieren una versión deluxe aunque tengan la normal.

Son esas personas que evangelizan tu marca, comparten una visión del mundo muy similar a la tuya y se sienten orgullosos de pertenecer a tu comunidad. Personas que tienen más confianza en ti y que quieren tener un relación más estrecha contigo por lo que deciden dar un paso más e invertir en uno de tus productos.

Esa es la base de un fan verdadero: la confianza sincera en que les puedes ayudar.

Es cosa de números

La teoría de Kelly se basa en matemática simple: Un músico debe conseguir 1.000 fanáticos verdaderos, esos fanáticos podrían invertir en él $100 al año. Entonces:

1.000 fanáticos x $100 = 100.000 dólares al año

Con ese monto, Kelly asegura que un músico puede pagar gastos de producción, marketing, representante y vivir con lo necesario.

Ahora, llevemos las cifras un poco más abajo para ser realistas que está comenzando. En tus inicios debes competir en precios; ni muy por encima ni muy por debajo. Vamos con cifras. Si logras crear tu grupo de fervientes seguidores y que cada uno invierta en ti $60 dólares al año

1.000 fanáticos x $60 = 60.000 dólares al año
$60.000 / 12 meses = $5.000 dólares al mes

Cada persona tiene necesidades distintas, pero este es un sueldo respetable con el que puedes mantenerte y alcanzable como una estrategia inicial

La clave es la comunicación

No es necesario que te obsesiones con tener una lista de suscriptores descomunal. La clave reside en que pases tiempo con tus clientes, comprendas cuáles son sus necesidades y consigas establecer una relación genuina.

Necesitas que se conviertan en auténticos fans.

Se trata de que trabajes la experiencia que tiene contigo el cliente de forma completa, desde que te conoce hasta que te compra… pero también es importante el después. No solo debes preocuparte de recoger todo el feedback que te aporten de tus productos o servicios, sino que tienes que seguir fomentando el diálogo para ver qué nuevas necesidades pueda tener.

Si has conseguido su fidelidad, el proceso vuelve a empezar y el usuario se vuelve a incorporar al embudo de venta donde le volveremos a acompañar en su recorrido hasta una nueva compra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s