Marketing

¡Complácelo como Dios manda! Claves para conocer mejor a tu target

—¡Mamáááá! ¿Por qué le echaste azúcar? Te he dicho mil veces que a mí no me gustan las caraotas con azúcar. Pareciera que no me conocieras.

—¡Ay! ¡Perdóname, hijo! Te confundí con tu hermana.

Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia. Conocer bien a tu público es la clave para saber complacerlo.

Las decisiones de compra de un consumidor están influenciadas, en mayor parte, por su manera de ser, sus gustos, prioridades y por cómo perciben el mundo. Por eso, saber quién es tu público objetivo es el elemento más importante para construir tu estrategia de marketing.

Establece una base del perfil de tu target y actualízala

Antes de eso, debes conocer muy bien tu producto, cuál es su función, su objetivo y los beneficios que brinda. Luego de ello, es necesario investigar qué tipo de personas lo consumen para construir el perfil de tu consumidor.

Para eso, es recomendable que te bases en estudios demográficos, los que ofrecen datos de edad, género, ocupación, ingresos, ubicación, estatus… También debes considerar los estudios psicológicos, para analizar los intereses de cada personas, sus hábitos, su comportamiento y estilo de vida. 

Define tu público objetivo, pero no te quedes estacionado. Recuerda que el mundo va evolucionando diariamente. Mientras vas adquiriendo conocimiento sobre tu target, según las tendencias, vas actualizando su perfil.

Utiliza herramientas de analítica para datos del target

Las herramientas de analítica web y de redes sociales te indican el comportamiento del consumidor dentro de cada plataforma. No, no es una cámara escondida en su computadora que vigila si se está portando bien o mal, son plataformas digitales que analizas los clics realizados por la persona, el tiempo que invierte, las pestañas de su interés, las marcas que husmea, las cuentas de perfil que siempre visita, entre otras características.

Esto te va a facilitar la vida, por la cantidad de datos que obtienes. Con eso, puedes especificar aún más cómo es tu público y el tipo de contenido que debes perfeccionar.

Analiza a la audiencia desde la competencia

Las marcas competencia te ayudarán a saber más sobre tu target. Analiza el comportamiento de las otras marcas en las plataformas digitales, como la frecuencia de publicación, tipo de interacción, los concursos o promociones que ofrece, su tono, su manera de expresarse, etc.

Al hacerlo, irás notando la actitud del público con esas cuentas, y esos datos te servirán para complementar tu estrategia.

Aprovecha los datos de los clientes existentes

Toda empresa tiene registro de clientes potenciales. Si tu compañía lleva ese control, puedes sacar provecho de la información que ya tienes.

Estos clientes tienen características, hábitos y gustos en común que puedes utilizar para completar el perfil de tu público objetivo. También es necesario que tomes en cuenta las recomendaciones, quejas o inquietudes que han tenido los clientes durante los proceso de compra y venta.

Con información de: Merca2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: