Misceláneas

Despierta la creatividad en tu equipo con los brainstorming

¡Viene la lluviaaaa! No saquen el paraguas, empápense de creatividad.

Una lluvia de ideas (brainstorming) es una técnica de trabajo grupal que facilita el surgimiento espontáneo de ideas para resolver cualquier situación. Es una herramienta muy relajante para todos los participantes porque les permite expresar su punto de vista sin juicios.

Si quieres aplicar esta técnica en tu equipo para que florezca la creatividad, se desestresen por un rato y se olviden de la presión laboral, HubSpot enseña varias técnicas para hacerlo con éxito.

Saca a tu equipo de la rutina

Generalmente, los trabajadores se encierran en su espacio con una computadora y unos audífonos para hacer su trabajo diario. Y esto puede ocasionar una tranca de ideas. Invítalos a un brainstorming para ayudarlos a salir de la rutina y el encerramiento. Eso los ayudará a ver otras perspectivas para expandir su manera de ver las cosas.

Intégralos a todos

Siempre hay diversidad de personalidades, está el que se la pasa echando chistes, el que habla demasiado, el callado, el antipático y así sucesivamente… Es importante que todos tengan el poder de la palabra y no ser únicamente observadores, te sorprenderían las ideas que tiene el calladito.

Dale tiempo a tu equipo de pensar en ideas

Agenda e informa la reunión con, al menos, 48 horas de antelación y pide que piensen en ideas de antemano. Las ideas en las mentes de tu equipo no necesariamente se les ocurre al momento, puede que surjan cuando van en el transporte o cuando se están bañando.

Di “no” a las malas ideas

Es importante aprovechar el tiempo y centrarse en el objetivo. El miedo a decir que no puede retrasar todo.

Sin embargo, tienes que hacerlo de la manera más inteligente y constructiva posible. Solo decir “no” podría cohibir a los participantes a expresar sus ideas en futuras reuniones. Recuérdales que está bien tener malas ideas, y que es mejor desecharlas a tiempo para seguir en la nube creativa.

No huyas del silencio

Muchas veces sirve como momento de reflexión y como impulso para romper el hielo. La mayoría guarda silencio porque está pensando en cómo mejorar su propuesta.

Experimenta, fracasa y aprende

Un buen equipo aprende de los errores que vienen por correr riesgos. Acéptalos y aprende de ellos, verás cómo tus trabajadores pensarán propuestas mejores y no dudarán en descartar las ideas que no podrían servir.

Invita a escoger las mejores ideas

Haz que cada participante exprese en menos de 3 minutos sus conclusiones acerca de las ideas que tienen más concordancia con los objetivos y que pueden tener éxito al desarrollarlas.

No siempre se obtienen buenas ideas en un brainstorming por muchos factores que influyen en el equipo, pero estas sesiones siempre servirán para clarificar la mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: