Misceláneas

Pasos para hacer una infografía (for dummies)

Pensamos en hacer una infografía sobre cómo hacer una infografía, pero no hace falta fanfarronear para enseñarte.

Las infografías son la manera más sencilla y efectiva de brindar información. Al tratarse de un elemento visual, casi siempre con ilustraciones, las personas tienen más interés y prestan mayor atención.

De acuerdo con HubSpot, las personas comparten 40 veces más las imágenes que los textos, y las infografías despiertan su interés en un 323%, un montón, y justo por eso funcionan tan bien.

Hacer una infografía no es algo difícil, solo debes meterte en el papel de intérprete, porque tú harás que la audiencia entienda tu mensaje de la manera más clara. Por eso, te damos los pasos para armar tu propia infografía desde cero:

DEFINE UN TEMA. Para poder identificar tu tema, establece tu objetivo principal y pregúntate de qué quieres hablar principalmente, qué mensaje quieres transmitir. Luego, define los puntos específicos que vas a tocar de ese tema, y establece el tono comunicativo más conectado con tu negocio.

INVESTIGA Y JERARQUIZA. Llénate de toda la información veraz sobre los aspectos que definiste anteriormente. Después selecciona los puntos más importantes para estructurar la información, según su importancia u orden cronológico. De esta manera, será más comprensible para la audiencia.

ESCOGE UN MODELO DE PRESENTACIÓN. Hay muchos arquetipos de infografías, debes escoger el que más se adapte a tu mensaje. Entre los modelos básicos están:

Diagrama de flujo. Este modelo se utiliza para procesos, decisiones y pasos para realizar una acción.

Mapa conceptual. Usado para representar conceptos, el tema principal está en el centro del mapa, y las ramificaciones serían sus aspectos.

Línea del tiempo. Como lo dice su nombre, muestra información acerca de periodos de tiempo o acciones cronológicas.

Estadísticas. Representa datos numéricos y estadísticos.

Comparativo. Muestra los dos lados de un tema, como las semejanzas o diferencias.

Despliegue de conceptos. Divide la información en varias casillas y de manera muy precisa. Pero también jerarquiza los conceptos según la importancia.

EMPIEZA A DISEÑAR. La parte más divertida. Lo primero que debes hacer es pensar en la información que investigaste como si fuese una imagen, y buscar todos los elementos gráficos que te vinieron a la mente.

Luego, aplica lo que sabes en herramientas como PowerPoint, Canva, Infogram, Piktochart o cualquier programa donde puedas combinar imágenes, texto y color, y arma una composición, según el modelo que escogiste o el mensaje que quieres transmitir. Toma en cuenta los elementos como fondo de imagen, el tipo de letra (que siempre debe ser legible y sencilla) y los gráficos e ilustraciones.

CORRIGE, COMPARTE Y PUBLICA. Fíjate de todos los detalles y pide a tus conocidos que la revisen para saber si hay errores y si el contenido es fácil de entender. Una vez listo, publica en tus redes y tu sitio web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: