Marketing

¿Aún no tienes tu buyer persona? Así puedes crearlo

Y cuéntame, amigo cliente, ¿Qué te gusta hacer? ¿Dónde te ves en 10 años? Nómbrame 3 defectos y 3 virtudes que tengas

Un buyer persona es la representación que tú construyes de tu cliente ideal. Va mucho más allá de saber quién es, significa conocer sus motivaciones, costumbres, metas, circunstancias personales y laborales, entre otras cosas, con la finalidad de ayudarte a entender mejor a tu público y cubrir sus necesidades.

Crear tu buyer persona es la clave para generar tu estrategia de marketing, además de crear el producto y contenido ‘perfecto’. Para ello, debes realizar entrevistas a consumidores, con las preguntas adecuadas.

Empieza a fabricar tu buyer persona

Un buyer persona se crea a partir de los datos obtenidos de encuestas, entrevistas, información de los clientes actuales y potenciales, etc. 

Para ayudarte a recopilar estos datos, puedes ayudarte con los siguientes métodos que recomienda HubSpot:

Haz un análisis de tu base de datos, para conocer el comportamiento de los leads y los clientes en tu sitio web.

Añade preguntas más específicas a tu formulario de web, para entender mejor a tu cliente.

Reúnete con tu equipo de ventas y conversa acerca de su experiencia con el cliente, pues son quienes “conviven” diariamente con él.

Realiza encuestas a tus clientes actuales, indaga qué les gusta, y qué no, de tus productos, cuáles son sus motivaciones, sus objetivos, sus hábitos, qué consumen, etc.

Dónde encontrar gente para entrevistar

TUS PROPIOS CLIENTES. Tus clientes ya conocen el producto y están familiarizados con la empresa. Ellos podrían tener casi todas las características de tu buyer person. Escucha lo que tienen que decir y no te fijes de si son buenos o malos clientes.

Asimismo, los compradores que no estuvieron satisfechos con tu producto también te pueden servir de ayuda, pues te ayudarán a ver lo que debes cambiar y mejorar, para optimizar tu servicio.

PROSPECTOS. Esos leads que tienes en su base de datos, pero que no han consumido tu producto no puedes dejar de incluirlos en tu estudio, te darán una idea de cómo podría ser tu futuro comprador. A partir de sus datos, analiza quiénes podrían coincidir con las características del buyer person que estás ideando.

RED EXTERNA. Si aún no tienes una base de datos o es una muy pequeña, puedes encontrar gente por medio de conocidos o por redes sociales. Puede que sea más difícil captar entrevistas de esta manera, pero siempre habrá alguien que se interese por tu empresa o tu producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: