Marketing

Marketing emocional: quédate por siempre en el corazón de tus clientes

Es que uno no va a la tienda pa’ comprar nada más, también queremos que nos consientan y nos den nuestro apapacho.

Los consumidores de ahora buscan sentir emociones por las marcas, mucho más que por los productos que ofrecen, pues desean que su compra sea de valor y les genere bienestar.

Desde que las empresas vieron ese “vacío” sentimental y ese exceso de formalismo en compras y ventas, empezaron a desarrollar una estrategia para crear un vínculo afectivo con los clientes: el marketing emocional. De esta manera, los consumidores serían los que quisieran ser parte de la marca y de su comunidad.

Ahora las marcas tienen el complejo trabajo de entender y satisfacer esas necesidades emocionales de su target. Sin embargo, en esta época de tener todo a la mano no todo es válido. Es por ello que InboundCycle, estableció cuatro pilares del marketing emocional:

Vínculo afectivo entre marca y consumidor

Sin este vínculo, el marketing emocional no tendría sentido.

Aunque las marcas también sienten emociones y viven experiencias a través de sus clientes, son ellos quienes necesitan ser escuchados y tomados en cuenta. La clave para para ello es mantener una comunicación efectiva, feedback con el cliente. De esta manera, las marcas pueden entender las necesidades de su público y cubrirlas con nuevos productos o mejoras en los existentes.

Experiencias, sensaciones y emociones

En un momento en el que hay excesiva competencia en el mercado, y cada vez existen más negocios con productos similares, resulta más difícil destacar. Y es allí donde el verdadero trabajo estratégico se abre paso.

Para poder marcar la diferencia entre tantos anuncios y tantas marcas dándose a conocer, se debe ofrecer contenido de valor para el consumidor. Ya él está cansado de la saturación publicitaria en su cerebro, y espera algo más: vivir experiencias que le genere emociones. Lo que lo conlleva a tomar decisiones.

El usuario debe sentir la marca como propia y creer fielmente en sus productos para poder recomendarlo a otros y ser testimonio real de sus beneficios. Es por ello que las marcas deben humanizarse y ser accesibles para su público.

Lovemark

Marcas como Apple, Adidas, Starbucks y Coca Cola son las lovemarks de alguien.

Las lovemarks deben flechar y quedarse por siempre en el corazón de las personas, pero nunca dar por sentado que el consumidor no se va a desencantar. Porque sí lo hace y hasta puede enamorarse, aún más, de otra marca.

Entre tanta competencia, cuesta mucho más conservar que enamorar. Y una manera de mantener esa incondicionalidad del cliente es darle historias reales, hacer que se identifique y tocar sus emociones. Como lo hizo Apple en su spot navideño 2019:

Marketing de contenidos

Es aquí donde las marcas entienden lo que quieren sus audiencias y descubren los formatos para hacer el contenido más valioso. Al consumidor no se le puede atacar de forma invasiva, sino afectiva.

El marketing de contenidos es una técnica que se basa en hacer contenido de interés para el consumidor. Es la mejor manera de despertar su interés en ti y en lo que haces, porque tu contenido es relevante para él. Y, al final, puede convertirse en tu cliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: