Marketing Misceláneas

Benchmarking: encuentra la oportunidad para ser el mejor en tu área

“Yo quiero que mi empresa sea la mejor”. Bueno, empieza a investigar muuuucho.

Toda estrategia estrategia de marketing debe tener su previa investigación, para saber cómo atacar las necesidades y resolver los “problemas” que se presentan en el mercado.

El benchmarking proviene de esa investigación. Es la evaluación que le hace una compañía a su competencia para mejorar su estrategia y desarrollar los aspectos que la distinguen del resto. No se trata de “copiar” lo que está haciendo el otro, sino de encontrar oportunidades de negocio.

Si quieres encontrar ese punto diferenciador y ser el mejor en algo, es importante que analices los buenos y malos aspectos de otras empresas o departamentos y aprender de ello. Primero identifica qué tipo de benchmarking vas a realizar, según explica el marketero RobertoEspinosa, y divide el trabaja en etapas.

Tipos de benchmarking

Competitivo

Es el que compara los productos, servicios, características, procesos, métodos y funciones de las empresas competidoras con la nuestra para mejorar en los diferentes aspectos y ser la mejor opción para el consumidor.

Interno

Este se realiza dentro de la compañía, generalmente, empresas con estructuras grandes. Se lleva a cabo una comparación entre los departamentos internos para encontrar las fallas y las virtudes, y trabajar en las mejoras.

Funcional

Se centra en las mejores áreas de otra empresa (como la atención al cliente), bien sea del mismo rubro o independiente de él, para guiarse de sus estrategias de crecimiento y aplicarlo para sí misma.

Etapas del Benchmarking

PLANIFICACIÓN. Como lo dice la palabra, se trata de planificar esa investigación. Para ello, hazte estas tres preguntas: 1. ¿Qué quiero medir? (qué aspecto de tu empresa buscas mejorar). 2. ¿A quién voy a medir? (qué empresa, área o departamento). 3. ¿Cómo vamos a hacerlo? (de qué manera vas a llevar el proceso).

DATOS. Este es el paso clave para llevar a cabo tu proceso. De la obtención de datos dependerá el éxito o fracaso del estudio. La información la puedes obtener mediante fuentes internas, fuentes externas, asociaciones o investigación propia.

ANÁLISIS. Una vez se haya obtenido la información, es momento de analizar los elementos a los que les harías mejoras para incluirlos en tu compañía y solventar las fallas.

ACCIÓN. Luego de identificar esos elementos a mejorar, ahora te toca adaptarlos a tu empresa, sin perder la identidad de la marca y siempre implementando soluciones.

SEGUIMIENTO Y MEJORA. Realiza un documento que informe (con detalles) el proceso que se llevará a cabo para llevar un registro del crecimiento de la empresa, además de ayudarte en los proyectos de mejora en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: