Marketing

¡Es momento de expresar quién eres! Define tu identidad de marca en 5 pasos

Si no sabes quién eres, ¿cómo lo vas a mostrar al mundo?

La identidad de una marca es el conjunto de elementos (valores, imagen, esencia) que definen a un negocio, lo que la diferencian del resto y le dicen a los demás quién es. Y establecer esa identidad conlleva más que diseñar un logotipo y un escoger nombre.

Sigue estos 5 pasos, de la mano con HubSpot, para definir esos elementos que distinguen tu marca.

Investigar

Para todo lo que desees definir, primero tienes que investigar, la identidad de marca no es una excepción. Y si quieres hacer un buen trabajo, divide la investigación en los siguientes aspectos:

AUDIENCIA. Como lo hemos dicho siempre, conocer realmente a tu público objetivo te permitirá saber cómo venderle. Y de esa misma manera, entenderás cómo dirigirte a él.

COMPETENCIA. Todo negocio tiene sus competidores. La clave para ser único en la industria es ofrecer algo a los consumidores que los demás no pueden. Para definir ese “algo” es necesario que evalúes y observes a tu competencia.

MISIÓN. Para definir la identidad de tu marca, debes establecer un propósito, saber hacia dónde quieres ir. Esto debe ir ligado a los valores y objetivos de la compañía.

PERSONALIDAD. Quizás no es un ser vivo, pero toda marca debe tener personalidad. Pregúntate qué características le darías a tu empresa si fuera una persona, según sus principios y objetivos.

ANÁLISIS FODA. Define las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (siglas F.O.D.A.) de tu empresa para entenderla mejor y ayudar a construir tu identidad.

Diseñar

Luego de saber cómo es tu empresa, comienza a desarrollar los elementos visuales que la define:

LOGOTIPO. Es el elemento principal para reconocer la marca. es lo que va a aparecer en todos lados para “marcar” tu contenido, producto o servicio. El logo debe parecerse y tener coherencia con la marca.

BUENA APARIENCIA. No basta con colocar tu sello (logotipo), es necesario representar visualmente tu empresa con una imagen o imágenes que le den sentido a su identidad.

COLOR Y TIPOGRAFÍA. Crea una paleta de colores y sé fiel a ella, te servirá de guía para tus diseños y para establecer una imagen distintiva. Por otro lado, la tipografía debe usarse correctamente, no es recomendable combinar varias de ellas, sino establecer una o varias para documentos, imágenes, anuncios, etc.

CONSISTENCIA. No deberías “aburrirte” del aspecto de tu marca. Lo ideal es desarrollar una imagen que no necesite cambios y se conecte realmente con los valores de la empresa.

FLEXIBILIDAD. En un mundo tan cambiante, es necesario ser flexibles. Mantén esta actitud en cuanto a campañas publicitarias, interés de tu público y diseños.

MANUAL DE ESTILO. Debes realizar un documento con todas las normas de estilo de la marca que deben aplicarse a cualquier documento y diseño que represente a la empresa, para mantener la consistencia, orden e identidad.

Integrar

Bien, ya puedes empezar a integrar tu marca a la sociedad. Para lograrlo, trabaja estos aspectos:

LENGUAJE. Va a depender de la personalidad de la marca. Si es sofisticada, su lenguaje sería formal, y si es una mucho más relajada, su lenguaje podría ser más coloquial, y así…

CONEXIÓN Y EMOCIÓN. Cuando una marca tiene verdadera identidad, puede fácilmente establecer un vínculo con la audiencia. Puedes ayudarte de las historias inspiradoras, la gente las ama.

PUBLICIDAD. Diseñar anuncios por cualquier vía te ayudará con la representación de la marca, además de comunicar mejor tu mensaje.

REDES SOCIALES. Es la forma más eficaz de crear conexión con los usuarios. Cuando decidas llevar tu contenido a estos canales, define muy bien tus objetivos y la personalidad de la marca y transmite tu mensaje de la manera más clara y real posible.

Evitar errores

Ya hiciste todo lo anterior, pero, por lo que más quieras, no cometas estos errores:

Enviar mensajes contradictorios. Debes aclarar primero lo que quieres decirle al cliente, para poder hacer un diseño y establecer un lenguaje con sentido.

Copiar a la competencia. No intentes imitar a Coca Cola y a su genial estrategia de vender un estilo de vida familiar. Toma sus ideas como apoyo para sacar las tuyas propias, no como plantillas.

Ser incoherente. Que todos los materiales de tu empresa tengan congruencia con los colores, tipografía, mensaje… En fin, todo lo que se supone que está en tu manual de estilo.

Monitorizar

Para saber si lo que estás haciendo está funcionando, es necesario hacerle un seguimiento y evaluar los aspectos que deben mejorar. Puedes apoyarte de encuestas a usuarios, comentarios, publicaciones en redes o herramientas de analítica.

Realiza los cambios que debes hacer para que tu identidad esté correctamente definida, para que el usuario te conozca y sepa diferenciarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: