Facebook

Engagement bait: el “error” que cometen las marcas para obtener interacciones en Facebook

Cualquier marca: ¡Oh, por Dios! ¿O sea que la estoy cagando al hacer concursos?

Facebook: ¡Sí! ¿Será que puedes hacer tu trabajo de marketing y generar BUEN CONTENIDO?

El objetivo más común de las estrategias de marketing por redes sociales es aumentar el engagement. A tal punto que prueban de todo para obtener interacciones. Y a estas alturas, ¿qué marca no ha estado tentada a hacer uno de esos concursitos en los que los usuarios deben seguir, dar like y etiquetar?

Esos son los ‘atajos’ que utilizan las cuentas para acelerar su crecimiento, se les conoce como “engagement bait”. Y, entérate: ¡Facebook los penaliza!

El “engagement bait” (carnada de interacción) es ese típico llamado forzado a la acción en las redes sociales. Contiene frases como “dale like a…”, “comparte”, “comenta”… con el fin de conseguir interacciones y subir los números de engagement.

Tipos de engagement bait

Tag baiting: cuando le piden a los usuarios que etiqueten a otras personas en una publicación. Se utiliza mucho en los concursos.

Comment baiting: se les pide a los usuarios que comenten cualquier cosa en la publicación. Tiene como resultados conversaciones no naturales.

React baiting: consiste el solicitar al usuario que “reaccione” (me gusta, me encanta, me divierte…) ante la publicación. Las reacciones se incluyeron para expresar una emoción, y este bait le quita todo el sentido.

Vote baiting: va ligado del react baiting, pues se comparte contenido para que los usuarios “voten” mediante una reacción. Ejemplo: “Dale like te gusta el suéter en azul y me encantan si lo prefieres en rojo”.

Share baiting: mismo tema, se pide al usuario que comparta un contenido como una condición.

¿Por qué Facebook “castiga” el engagement bait?

El algoritmo de Facebook le da prioridad al contenido más popular entre los usuarios, y estos van apareciendo según su relevancia en la sección de noticias.

Cuando utilizan mucho el engagement bait, los usuarios se encuentran con una sección de noticias saturada de publicaciones compartidas que no tienen ningún valor (como concursos o promociones) y sin interacciones auténticas. Y eso afecta el principio de la red social acerca de incitar a la comunicación natural.

La plataforma tomó estas ‘carnadas’ como un engaño hacia el algoritmo por hacerle creer que tales publicaciones son relevantes para los usuarios.

¿Cómo se penaliza?

De acuerdo con InboundCycle, el equipo de Facebook evaluó miles de publicaciones con estas técnicas para descubrir los señuelos y agregarlos al algoritmo. De esta manera, estos contenidos son detectados automáticamente para ser apartados de la sección de noticias.

Evita usar estas trampas

Realiza contenido de valor para tu audiencia y no le impongas órdenes para que aumenten tus números. Mientras más espontáneas sean las dinámicas de interacción mejores resultados tendrá tu estrategia, por lo tanto, tu marca crecerá en las redes.

Si vas a hacer concursos, fomenta la comunicación genuina y que aporte interés hacia el resto de los usuarios. No te limites a los comentarios con etiquetas, crea dinámicas divertidas tanto para los seguidores como para la marca y genera verdadero engagement. No olvides que el marketing digital dejó de ser solo ventas y reconocimiento para pasar a conectar con la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: