Marketing

Lo que los clientes quieren Vs lo que necesitan de un producto

Sí, sí, te quiero, pero no te necesito para respirar. Adiós.

Querer nunca será igual a necesitar.

Para empezar, el querer algo parte de la idea de que “falta” algo para, que otro algo sea “perfecto”, pero no es un elemento indispensable, como el comer cotufas en una noche de películas.

Y necesitar algo va ligado con el estilo de vida y lo que se requiere para que algo “funcione” mejor o cumpla un objetivo. Si te provoca ver películas en casa, necesitas una pantalla y un reproductor de video, de lo contrario, no podrás cumplir tu objetivo.

Lo fundamental de un producto es que cubra las necesidades del consumidor, y poco a poco se irán agregando los elementos que el cliente desea. De acuerdo con HubSpot, hay varios factores que diferencian una necesidad a un deseo.

¿Qué quieren los clientes de un producto?

ESTILO. personas desean que un producto se vea interesante y tenga características particulares, para que le produzca confianza tenerlo.

ENTRETENIMIENTO. Los productos que entretienen mantienen el interés del usuario a medida que lo usa porque lo estimulan a seguir usándolo, sucede mucho con los productos electrónicos.

DISTINTOS USOS. Qué mejor que saber que el producto que compraste puede satisfacer más de una necesidad (o deseo), tal es el caso del cacao en polvo (cocoa), de él parten decenas de recetas. Cuando el cliente observa que el producto puede aprovecharse de distintas maneras, lo ve como una gran inversión.

MENOR COSTO. Los precios de competencia serán eternamente el perfecto gancho para el consumidor, siempre y cuando la calidad del producto continúe siendo alta.

FÁCIL USO. Cuando algo es engorroso de manejar, se puede perder el interés rápidamente. Y la naturaleza del consumidor es buscar algo más sencillo.

¿Qué necesitan los clientes de un producto?

SOLUCIONES. Todo producto debe resolver una situación, cumplir el objetivo que tiene el consumidor. De no cubrir esto, el producto es una porquería para él.

CALIDAD. No solo debe solucionar algún problema, si logra seguir haciéndolo en el futuro, ese producto es de buena calidad. Es decir, su dinero se invirtió bien.

IDENTIDAD PERSONAL. El producto tiene que estar relacionado con el estilo de vida de la persona, ser parte de su identidad.

COMODIDAD. El consumidor debe sentir que el producto facilita su vida y le dé tranquilidad porque cuenta con él para resolver un problema (o varios).

SEGURIDAD. Es lo contrario a ese sentimiento de remordimiento. Los clientes deben tener confianza en su compra y sentirse satisfechos.

Cómo saber lo que quieren y necesitan de tu producto

Lo principal es investigar, estudiar los datos y características de los posibles consumidores. Puedes hacerlo por medio de encuestas, entrevistas, comentarios, opiniones e interactuando con ellos.

Divide la investigación en tres partes, que no se te escape nada:

DATOS DE CLIENTES. Recolecta la información de tus clientes actuales y los posibles. Analiza sus tendencias de consumo, sus intereses, su perfil, su comportamiento durante la compra y cómo utiliza tus artículos.

PRUEBA DEL PRODUCTO. Es mucho más sencillo conocer realmente el interés o deseo de un consumidor cuando prueba (sin tener que pagar nada) lo que le ofreces. En este punto puedes saber cómo mejorarlo o qué agregar o quitar.

DATOS DEL MERCADO. Identifica las expectativas y placeres que tienen los consumidores con respecto a la industria. Si observas que los clientes tienen preferencia por lo que vende la competencia, evalúa y compara con lo que tú vendes para mejorarlo y llenar los mismos deseos y necesidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: